Para algunos departamentos de diseño, puede ser interesante disponer de los datos de medición primarios: las nubes de puntos en 3D. Gracias a un software simple (integrado en AutoCad, MicroStation, PDMS o SmartPlant Review), esta solución permite una mayor flexibilidad en la operación de datos. La necesidad de modelar es administrado por los responsables del proyecto durante el desarrollo del diseño.

La actualización y mantenimiento de una base de datos en las instalaciones de un centro de producción es posible gracias a la entrega de las nubes de puntos georreferenciados, en lugar de modelos 3D .

El diseño o departamento de ingeniería pueden entonces extraer y modelar las zonas afectadas por el proyecto, por sí mismos, sobre el modelo archivado como nubes de puntos en 3D. Este producto permite el diseño de las nuevas instalaciones considerando todo su conjunto. 

Este método de trabajo permite la verificación interna de la geometría y las características de las áreas en las que se planean obras, inspecciones, etc.